Etapa 1: Navarra

Jueves, 1 de Julio. Saint Jean-Pied-de-Port - Iruña - Puente la Reina. 100km. 
Salimos de Saint Jean entre la niebla por la puerta de España. La carretera suave hasta Valcarlos nos viene bien para entrar en calor y preparar las piernas para la subida más dura de todo el camino: 19 km. y cerca de dos horas continuadas de fuerte pendiente hasta el Puerto de Ibañeta. El paisaje es espectacular; subimos bajo un frondoso bosque, escuchando el murmullo que producen las aguas del río Luzanne y el canto de petirrojos y oropéndolas. Vamos adelantando a italianos, franceses, alemanes... demasiado cargados.
En Roncesvalles paramos a desayunar. Los alemanes, que llegan poco después piden una jarra grande de cerveza fría, y es que esta gente lleva muchos años viajando y saben lo que más conviene en cada caso.
Después de sellar por primera vez en el convento emprendemos viaje hasta Iruña (Pamplona). Llegamos al mediodía, con mucho calor. Compramos provisiones (zumo de naranja frío, yogur líquido, bocadillos de jamón de Teruel con queso, tomates oscuros y cervezas heladas para acompañar) y comemos a la sombra en la ciudadela, junto a la fuente para refrescarnos de vez en cuando.
Por la tarde nubla un poco y continuamos por la NA-1110, rodeamos el alto del perdón y terminamos en Puente la Reina. Nos hospedamos en el albergue "Santiago Apostol", en la salida del pueblo, después del puente, con una espléndida vista de la puesta de sol.



Salida de Saint Jean por la Puerta de España


Collado de Ibañeta




Roncesvalles


A Santiago


Camino de Pamplona



Ciudadela de Pamplona


Puente la Reina




No hay comentarios: