Etapa 3: Burgos

Sábado 3 de Julio. Nájera - Burgos. 90km.
Salimos de Nájera muy temprano con el día nublado y frío. Cerca de la carretera va el camino, por el que transitan solos o en grupos multitud de peregrinos; algunos van en bici de montaña con alforjas. Pasamos de largo Santo Domingo de la Calzada y paramos en Villafranca de Montes de Oca a coger fuerzas para afrontar el duro pero bonito puerto de la Pedraja. Después viene una larga bajada hasta Ibeas de Juarros donde visitamos el museo de Atapuerca , espacio declarado Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
Ya en Burgos entramos por la imponente puerta Real. El albergue municipal se encuentra detrás de la catedral; construido recientemente sobre un antiguo edificio del S. XV es amplio, limpio, de moderno diseño, bien gestionado y con parking para las bicis.
Después de comer hacemos la obligada visita a la catedral gótica ,con su claustro, una de las más bonitas que hemos visto. En el suelo del crucero se encuentran los restos del Cid Campeador. Por la tarde nos apuntamos a una visita guiada y gratuíta por la ciudad que el albergue organiza para los peregrinos.
Y para terminar el día nos toca ver el partido del mundial, España-Paraguay, en un local de la zona antigua mientras cenamos. Toda la ciudad se llena de banderas de España y gente vistiendo la camiseta de la selección. Por la noche nos cuesta dormir con la algarabía de la celebración, que dura hasta la madrugada.



Silvius Leopold Weiss



Un campeón de setenta y muchos 


Campos de trigo y amapolas



Visita a nuestros ancestros



Burgos desde el aire



Llegada a la Puerta Real



Área de descanso


Albergue de diseño



Comedor y biblioteca


Una de las puertas de la catedral

No hay comentarios: