Etapa 6: El Bierzo

Martes 6 de Julio.Astorga-Villafranca del Bierzo.90km.
Desde Astorga el paisaje cambia, se vuelve más verde y empezamos a ver bosques de robles cada vez más densos. Cruzar Castrillo de los Polvazares es como volver al siglo XIII; pueblo de arrieros que ha sido declarado conjunto histórico. Desde Rabanal del camino comienza la dura subida al alto de Foncebadón, lugar mítico para los peregrinos que depositan presentes (fotos, oraciones, flores...) en la famosa cruz de ferro. Desde lo alto se ve el Teleno, monte sagrado de los astures, dedicado por los romanos a Mars Tilenun. A los pies se extienden las comarcas de la Cabrera y la Maragatería.
Entramos en la comarca del Bierzo. La bajada es larga y peligrosa. Paramos a desayunar en el Acebo; desde allí una carretera que desciende cinco kilómetros conduce a la aislada aldea de Compludo, donde se encuentra la famosa herrería del siglo XI con su martillo hidráulico, pero desistimos de ir y continuamos el camino por Molinaseca hasta Ponferrada, donde visitamos el castillo de los templarios.
Desde aquí la carretera es casi llana hasta Villafranca del Bierzo. Entrando, junto a una hermita está el pintoresco albergue Ave Fénix, pero compramos bocadillos de tortilla y cervezas heladas y nos vamos a la playa fluvial donde pasamos la tarde. Al atardecer nos hospedamos en el albergue "La Casa de Piedra", más centrico y tranquilo, con instalaciones impecables.


Luar na Lubre





Castrillo de los Polvazares


El Teleno desde Foncebadón

 
Cruz de Ferro



Cruz de Ferro





Albergue de Manjarín


 
El Acebo




 Ponferrada


Castillo de los Templarios
 

 




 Villafranca del Bierzo

No hay comentarios: